viernes, 21 de octubre de 2011

Vida de un ídolo: Ladislao Mazurkiewicz



Mazurkiewcz considerado uno de los mejores guardametas  de todos los tiempos, es uruguayo y nació en el departamento de Maldonado.
Ficha Técnica:
Posición: guardameta. Estatura: 1 metro 79. Apodos: “Mazurka”, “Pulpo”, “Chiquito”. Partidos Internacionales: 36. Debut: 1960 en Racing (uruguayo).  Año de retiro: 1981 en Club Peñarol de Fútbol


Famoso por haber contribuido a que la Selección Celeste llegara a las semifinales de la Copa Mundial de México 70. Vale recordar aquel encuentro memorable entre Brasil y Uruguay, donde el arco del “Mazurka”, fue sorprendido por la destreza de Pelé.  El rey  puso la pelota por un costado del arquero uruguayo, luego pasó hacia el otro queriendo volver y hacer un remate apenas desviado ante el arco desprotegido.  Pero Mazurkiewicz siempre atento y con gran habilidad logro atajar la jugada. 

De haberse concretado  ese gol, Pelé hubiese integrado la lista de  remates mundialistas históricos. Por el contrario, la atajada del portero uruguayo, hizo que lo eligieran el mejor guardameta de esa competencia.

En 1966, como guardameta de Peñarol, logró  alzar la copa de campeones  dos veces.  Una por la Libertadores, en una difícil final contra River Plate de Argentina. El segundo triunfo por  Copa Intercontinental, cuya final fue contra el Real Madrid.


A nivel internacional, defendió el arco de uno de los mejores equipos brasileños, el Atlético Mineiro.  También estuvo en Chile, donde se destacó como arquero del Cobreloa.

En 1980 perteneció al América de Cali en Colombia.

Fue sucesor del mejor golero del mundo, de quien recibió sus propios guantes, Lev Yashin, conocido como “la araña rusa”.

Luego volvió a Peñarol, donde finalizó su carrera como arquero.  Fue en 1981 y se retiró después de haber conseguido el título de campeón uruguayo.  No obstante, quedó vinculado al equipo Carbonero, convirtiéndose en entrenador de arqueros.  Tarea no menor, si tenemos en cuenta que los arqueros son los jugadores con mayor concentración en los 90 minutos de juego.

Alicia Fernández Molina
Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario