martes, 11 de octubre de 2011

El Andarín Oriental





  foto (Orosman Pérez un veterano alteta de Maldonado que  honra a aquel andarín Oriental)



Homenaje al primer Maratonista que corrió en nuestro departamento de Maldonado.



El correr se ha puesto de moda, sobre todo desde fines del siglo XX, y con más asiduidad en estos años que van transcurriendo del siglo XXI.


Nuestro Maldonado, se caracteriza por ser  puntal en atletismo tanto en calidad de Atletas a lo largo de la historia, como en cantidad de personas que practican atletismo en forma amateur. Vivimos en el departamento donde se realizan las dos principales carreras pedestres de Uruguay y de  relevancia a nivel latinoamericano.
Hoy  por hoy, es común ver gente trotando y corriendo por nuestras amplias avenidas (sea por las ciclovías o canteros de avenidas) también por la costa, aprovechando los 70 km de playa que tenemos.

Pero a principios del  siglo XX, ver a una persona corriendo por nuestras calles, seguramente era para a alertar a las autoridades de la comisaria o dea los bomberos de algún accidente o incidente, o quizàs ir a llamar a algún médico con urgencia.
No se estilaba la práctica de correr como esparcimiento, como competencia o para mejorar el propio bienestar. 

Con ese panorama de principios de siglo, en el invierno de 1902, llegó a nuestro departamento,m Ramón Hills de 26 años, un Montevideano que vino a ofrecer su espectáculo en su profesión de Andarín (similar al actual maratonista).

Su espectáculo consistía en correr a lo largo de 35 km sin parar.

El espectáculo se iba a realizar alrededor de la plaza San Fernando, totalizando unas 87 vueltas para completar así los 35 km.

El día sábado 13 de julio, estando en Maldonado Ramón Hills, se presentó ante el Presidente de la Junta Económica Administrativa (era por entonces la autoridad máxima departamental, que luego fuera sustituída por la figura de Intendente), solicitando un permiso por escrito para realizar el evento.  Al encontrar la negativa, se dirigió a la comisaria, para pedir la presencia de guardiaciviles en la plaza, el domingo, día en que correría. Con este anuncio, lograría que posibles entrometidos interrumpieran  su marcha.

Obtenido el permiso, el domingo 14 de julio a las dos de la tarde  dio comienzo su carrera. Siendo las tres y treinta horas, se le atravesó un muchacho después de haber sido molestado por otros. En vista de los acontecimientos, detuvo su marcha, alegando que no había orden y aprovechando que el Comisario  se hallaba presente, lo trató de "hablador". Tras discutir con la autoridad, fue conducido preso por insultos.

El parte policial de la época dice: ¨en momentos en que Ramón Hills oriental de 24 años domiciliado de Montevideo, corría alrededor de la plaza, un muchacho de los presentes, estimulado por sus ofrecimientos salió a seguirlo. Lo que seguramente no le agradó por lo que dejó de correr. Entonces comenzó a insultar a las autoridades, diciendo que no había vigilancia en la plaza, mientras daba una fiesta el Andarín Oriental".

Así fue que nuestro "Andarín Oriental", término detenido y sin poder culminar su espectáculo.

Eran otros tiempos, pero sin lugar a dudas, un adelantado para principios del siglo veinte.

Desde Punta del Este deportes, este sencillo homenaje a Ramón Hills, nuestro Primer Maratonista, en estas tierras.

  Omar Felip-Arbó
Periodista Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario