lunes, 17 de octubre de 2011

Poco Serio





Aún tengo en la memoria, aquel mundial 1994 en los Estados Unidos. Luego de finalizado el partido entre Argentina y Nigeria, la imagen de la enfermera (Ingrid María) buscando a Diego Maradona, para llevarlo al control Antidoping.
Control que días posteriores daría positivo, y dejaría a la Argentina sin su mayor figura dentro de la cancha, y con un pésimo estado anímico que le llevaría a perder los sucesivos partidos y quedar fuera del mundial.

La pasada semana, el fútbol local se vio sacudido por que el control antidoping realizado al jugador Santiago García (ex Nacional, hoy en el Atlético Paranaense de Brasil) por aquella final por el Campeonato Uruguayo, frente a Defensor Sporting. Fue el 12 de junio donde los tricolores  ganaron 1 a 0 a los violetas.
Cuatro meses pasaron para que se abra la muestra, la primera ya dio positiva. Por razones reglamentarias (que me parecen también poco serias) no se abrió la segunda muestra, que generalmente confirma la primera. Al no pedir el jugador la contra prueba, la sanción que se le aplica es menor. Deja así muchas interrogantes. Al transcurrir tanto tiempo deja dudas. ¿Será verdaderamente la muestra de García?  ¿Será posible que le hayan agregado algo? ¿Pudo saberse antes, pero para venderlo, se hizo silencio? Y tal vez, algunas preguntas más.

La Comisión de Educación Física debería rever el tiempo que pasa desde que se hace un control antidoping y el tiempo en que se abre la muestra, para hacerlo más creíble y cristalino.
Por el bien de los deportistas, si está incurriendo en la utilización de drogas sociales, debe cuanto antes afrontar una rehabilitación, no cuatro meses después de tomada la muestra. Este lapso de tiempo es demasiado, si hablamos del uso de drogas sociales.
Por el bien de los campeonatos locales de fútbol, debe haber mayor seriedad en el tema, si lo que pretendemos es un deporte de primer nivel. Debemos cuidar para que no acontezcan  estas irregularidades.

Omar Felip-Arbó
Periodista Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario