jueves, 26 de julio de 2012


Liga de Basquetbol de Maldonado

TORNEO 2012


El sábado 7 de Julio dio comienzo el Torneo 2012 en el basquetbol de Maldonado con el partido entre Deportivo Maldonado vs Albión en el Campus Municipal de Maldonado con victoria del conjunto de Albion en cifras de 84 a 79 gracias a un mejor cierre del partido.

DEPORTIVO 79 ALBION 84

Ambos equipos contaban con algunas bajas, en Deportivo no participaría del partido su base armador titular Gabriel Taruselli, y en Albión había dos ausencias importantes, Adrian Alfonso un jugador muy técnico y versátil y que es su alero titular y Fabián Romero, un pívot que si bien es suplente en el esquema de Eduardo Bursi es un jugador de mucha estatura que baja muchos rebotes y aporta una presencia en la zona pintada que intimida a los rivales.

El partido comenzó con Deportivo mucho más contundente, mas “despierto” que sus rivales y con una racha impresionante de 9 a 0, sorprendiendo a Albión en los primeros minutos gracias a una buena defensa en zona y buenos movimientos del balón en ofensiva, destacándose Javier La Paz con un par de excelentes asistencias para sus compañeros.

Pero poco a poco Albión fue tomando las marcas y se puso más cerca en el marcador, traídos por el goleo de su ala pívot Andrés Gruzdas (6puntos) y Adrian Pardo (5puntos). A pesar de esto, el marcador al finalizar el primer cuarto favorecía a Deportivo por mínima, 17 a 16. Se destaca el rendimiento ofensivo de Germán Dávila en Deportivo con 7 unidades.

En el segundo cuarto ambos equipos fueron rotando sus piezas en el rectángulo de juego pero la paridad se mantenía en el score, tanto es así que cuando faltaban 3 segundos  para ir al descanso Albión pasaría por 1 punto, pero Deportivo sacaría rápidamente y de manera impactante encajaría un triple desde cerca de la mesa de anotación por parte de Sebastián Almeida que colocaría arriba a su equipo 36 a 34 para irse al entretiempo de este partido parejo.

El tercer cuarto continuo siendo muy parejo, pero la figura de Aníbal Sgorlo comenzaba a convertirse en clave para el desenlace del partido, un par de triples en momentos justos, claridad en el traslado y una buena defensa sobre Facundo Naviliat son 3 aspectos que marcan el gran partido de este jugador el sábado a la noche, sus triples son algo muy común en esta liga y sin duda Deportivo tenia este aspecto conversado entre  ellos por lo que cuando Sgorlo anoto desde lejos se pudo observar el enojo en filas rojiverdes, sobretodo en el entrenador Federico Gauna.

Tuvimos un buen duelo de goleo en el tercer cuarto, Andrés Gruzdas anotaría 9 puntos para Albión y Germán Dávila anotaría 10 para Deportivo, al finalizar el tercer parcial el marcador era 57 a 55 para Albión.

En el cuarto periodo, Albión consiguió sacar una leve ventaja en el marcador en los primeros minutos gracias a buenas ofensivas, comandadas por Aníbal Sgorlo y Andrés Gruzdas y cerrando la defensa cerca del tablero pero aparecería en Deportivo Facundo Naviliat que hasta ese momento estaba casi sin puntos y volvería a traer a Deportivo cerca en el score.

El minuto final fue muy cortado, Albión logro mantener los puntos de ventaja con buen pasaje de Maycol Udaquiola, Deportivo con más garra que juego intentando achicar diferencias pero finalmente Albión se llevaría el partido gracias a un mejor manejo del plantel por parte de su entrenador Eduardo Bursi y un mejor cierre.

Cabe señalar también que la dupla arbitral conformada por Néstor de la Puente y Leonardo Silva tuvo una buena actuación en un partido sin mayores dificultades disciplinarias.

COLEGIO 60 INDEPENDIENTE 85

El miércoles 11 de Julio en el gimnasio Cedemcar de San Carlos se enfrentaron los conjuntos de Colegio (local) vs Independiente (visitante) para completar la primera fecha de este torneo, y la victoria fue aplastante para Independiente por 85 a 60. Veamos que ocurrió.

El campeón Colegio comenzó mejor el partido, Juan Crosa imponía su presencia con 2 triples espectaculares y en los primeros 5 minutos Colegio estaba arriba 12 a 6 pero Independiente corrige marcándole más el perímetro a sus rivales y logra anular totalmente a Colegio logrando una racha muy buena de 13 a 0 para irse arriba 19 a 12, sobre el final aparecen dos conversiones de Sebastián Pastorino para que ese primer cuarto termine 19 a 16 para Independiente.

El conjunto naranja de Ricardo Yapur estaba corriendo la cancha, logrando que Colegio tuviera muchas pérdidas de balón y saliendo en velocidad para depositar en ofensiva canastas fáciles, Colegio por otro lado jugaba un básquet mas estacionario buscando muchas veces el lanzamiento de triple, esto es muy peligroso porque si bien anotaron al principio, la efectividad fue bajando con el correr de los minutos y sus rivales se le iban en el score.

Al finalizar el primer tiempo Independiente estaba arriba 41 a 33 con una gran actuación de Carlos Morales que hasta ahí anotaría 12 puntos y de Pablo González, que hoy debía jugar de base armador por la ausencia de Carlos Acosta, con 10 puntos. En Colegio Juan Crosa 11 puntos y Sebastián Pastorino con 12 eran los que sacaban la cara por su equipo.

El tercer cuarto fue totalmente para Independiente, mostrando variantes ofensivas y una excelente defensa permitiéndole a Colegio tan solo 14 puntos en el cuarto, buscando tiros con mayor efectividad y siendo más prolijos en el manejo de las ofensivas, se destaca la actuación del pívot Germán Tomas que se supero mucho en la defensa sobre Sebastián Pastorino, recordemos que Pastorino anotaría mas de 30 puntos en los dos partidos de los pasados Playoffs y en este partido no pudo tener una tan destacada actuación.

Al entrar al último cuarto, Independiente estaba arriba 63 a 47 pero no aflojo y siguió siendo el conjunto dominador en este partido, ganándolo 22 a 13 y llevándose la victoria sorpresiva pero justa por 25 puntos 85 a 60.

Tenemos que señalar un aspecto que peso mucho en el partido y es la ausencia de Robert Ferreyra en el conjunto de Colegio, este jugador es muy importante para el esquema de Martin Acosta, dueño de una lectura de juego enorme y creador de oportunidades para sus compañeros como nadie lo hace en esta liga, puede atraer marcas y descargar sin problemas a compañeros que tengan posibilidades de anotar y cuando el partido se define no se achica y pide el balón para definir, pero no estaba en este partido y seguramente no estará en todo el campeonato para Colegio y es una pena si pensamos en la próxima selección de Maldonado Basquetbol Club.

Individualmente destacamos en Independiente a Carlos “Varilla” Morales con 26 puntos, Pablo González con 21 y Claudio Cardozo con 17 unidades, en Colegio los destacados son: Sebastián Pastorino con 18 puntos, Leonardo González con 12 y Juan Crosa con 11.

Independiente gana en el primer partido, seguramente el modo en el que ganaron les sube la moral a sus jugadores y a su incansable entrenador Ricardo Yapur, por otro lado Martin Acosta creo que debe hacerles entender a los jugadores que deben mentalizarse nuevamente en este torneo y no pensar que por ser campeones todos los partidos serán más fáciles, al contrario diría yo ahora todos los conjuntos quieren ganarle al campeón y en este partido quedo demostrado.

La terna arbitral, conformada por Leonardo Martínez y Andrés Cabrera tuvo una actuación buena, aunque hubo decisiones que no fueron compartidas por algunos de los jugadores, pero en general no tuvieron mucha incidencia en el desarrollo del partido.

Dos grandes partidos en la primera fecha, promesa de un campeonato muy parejo y disputado que seguramente será muy emocionante, estaremos atentos a lo que ocurra y siempre cerca del básquet en el este del país, hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario