domingo, 1 de julio de 2012

España es el Campeón de la Eurocopa 2012





España ganó hoy la Eurocopa y se convirtió en la primera selección en conquistar la Triple Corona en cuatro años al ganar por 4-0 a Italia en una final completamente dominada por los jugadores de Vicente del Bosque.



La selección española revalidó su título y completó un ciclo de dos Eurocopa y un Mundial consecutivos, hecho inédito en la historia del fútbol. Un equipo que entra en la leyenda.



El partido tuvo a los españoles como único dominadores. Su puesta en acción fue imponente. Del Bosque preparó el partido con la lupa de un científico y ordenó una presión impecable sobre Italia, con especial vigilancia sobre Andrea Pirlo, asfixiando a su rival en la zona de creación, la más sensible. El resto lo hizo Xavi.



A los 14 minutos llegó el primer gol, que fue una maravilla. Esta vez Xavi delegó en Andrés Iniesta, quien dibujó un pase filtrado sobre Cesc Fábregas. Superada la defensa, se produjo el pase atrás y el cabezazo certero de David Silva. Lo más próximo a un gol perfecto.



A España le duró 20 minutos el recital. Italia reaccionó con grandeza, mejorando en torno al balón, y comenzó a encontrar a Antonio Cassano, un escorpión cerca del área. Iker Casillas tuvo que responder con un par de intervenciones.



Durante un momento, España le perdió el hilo al partido. Veía tan sencilla la posibilidad de dar un pase definitivo que acortaba sus posesiones más allá de lo que aconseja su catecismo. Italia crecía.

Hasta que apareció de nuevo Xavi. Lo siguió el lateral Jordi Alba en la aventura ante el cansino trote de los defensas italianos. Xavi dio el pase en el instante justo, Alba encaró a Gianluigi Buffon y lo superó con la habilidad de un delantero veterano. La realidad es que Alba es defensa y tiene 23 años. La próxima temporada jugará en el Barcelona.



El gol fue el último clavo en la lápida italiana. España había marcado su segundo tanto a los 41 minutos, al filo del descanso. De tal forma que Italia se marchó al vestuario con la angustiosa cara de la derrota.



Aunque hay días en los que es mejor no levantarse, y eso debió pensar Cesare Prandelli. A los 62 minutos, con los tres cambios ya hechos, Thiago Motta se retiró con una lesión muscular y dejó a Italia con 10 jugadores.



Fueron cuatro goles. El tercero lo hizo Torres al culminar con frialdad otra asistencia de Xavi y al final llegaría el de Juan Mata, tras asistencia del propio Torres.



Así terminó una final sin emoción y en la que España apabulló a un rival que llegó asfixiado a los 90 minutos finales del torneo. España mostró su naturaleza competitiva y dejó su mejor partido de la Eurocopa precisamente en la final. Una generación irrepetible, una selección para la historia.



Camila Arrarte Contrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario