jueves, 5 de julio de 2012

Colegio es el nuevo Campeón


LIGA DE BASQUETBOL DE MALDONADO

PLAYOFFS 2011

COLEGIO ES EL NUEVO CAMPEON


Finalmente el conjunto de Colegio Hermanas Capuchinas se corono campeón del Torneo 2011 en el basquetbol de Maldonado al vencer a Albión por 82 a 80 en el José I. Fontes de la ciudad de Pan de Azúcar en un partido muy vibrante, emocionante y emotivo.

La fiesta estaba preparada, Albión y Colegio llegaban a este tercer partido después de haberse ganado mutuamente en los dos primeros partidos de la serie, en este tercer encuentro se definiría el campeón del año y el público se volcó en gran número a las instalaciones del gimnasio José I. Fontes, algo así como 150 personas dieron marco a una noche que quedara en la memoria de todos los que concurrimos al partido este miércoles por la noche.

Ambos planteles son muy fuertes, en Albión juegan Aníbal Sgorlo, un francotirador impresionante, Andrés Gruzdas, un ala pívot de enorme tiro a distancia y Michel Canesa, su capitán que es un enorme jugador en el poste bajo, en el conjunto de Colegio hay excelente plantel liderados por Sebastián Pastorino que es el pívot mas dominante de esta liga, Robert Ferreyra que es un jugador completo tanto en ofensiva como en defensa, Nicolás “Coco” Corti que sin lugar a dudas es el mejor defensa de esta liga, un león y un referente para todos los jóvenes del plantel.

Vayamos al partido, el match comenzó con gran vértigo, Albión corriendo la cancha y Colegio mas desordenado, las figuras de Michel Canesa por un lado y Sebastián Pastorino por el otro eran los jugadores más importantes en este primer cuarto, Canesa anotaría 12 puntos en el parcial y Sebastián Pastorino anotaría 9 puntos, al finalizar el primer cuarto Albión estaba al frente 23 a 16.

El segundo cuarto empezó con una racha impresionante del conjunto local de 8 a 1 en 2 minutos de juego para irse al frente por 14 unidades cuando iban 31 a 17 faltando 7:25 por jugar en el segundo cuarto, Martin Acosta entrenador de Colegio pide tiempo muerto e intenta hacer reaccionar a sus jugadores, ingresa Gonzalo “gatillo” Silva y eso le dio un poco mas de claridad a las ofensivas de Colegio pero al finalizar el segundo cuarto el marcador reflejaba una gran ventaja para Albión, 47 a 32.

Hay que señalar dos cosas, faltando 1:02 para el final del segundo cuarto hubieron dos faltas técnicas, Nicolás Corti y Lucas Delgado se vieron involucrados y era el peor momento del partido para Colegio, y el otro punto que quiero señalar es la omisión de 1 punto para Colegio en la mesa de anotación, es un hecho que lamentablemente ocurre en el basquetbol de Maldonado y por esa razón es que yo llevo la planilla de forma paralela para ayudarlos pero en esta oportunidad mi ayuda fue omitida, espero que esto no se vuelva a repetir.

En el entretiempo, la controversia de ese punto era el tema de discusión y el ánimo en los hinchas de Colegio estaba muy bajo, en cambio la parcialidad de Albión se encontraba muy tranquila ya que el equipo estaba jugando mucho mejor que sus rivales, dominando el partido en todos los aspectos de juego, corriendo muy bien la cancha y definiendo con gran porcentaje de acierto cerca del aro.

Para el tercer cuarto, el conjunto de Colegio se demoro más de lo usual en el vestuario, casi siempre los equipos salen a calentar faltando al menos 5 minutos para reponer el juego pero en esta oportunidad Colegio salió faltando apenas 1 minuto, la charla del vestuario fue un factor motivador para salir al tercer cuarto con otra actitud.

Como había pasado en el tercer cuarto del segundo partido, Colegio fue achicando la diferencia en el marcador, traídos por su capitán Leonardo González y por Martin Acosta terminaron a 4 puntos en el tercer cuarto 60 a 56 a favor de Albión.

Entonces entramos al último cuarto, sin dudas el más emocionante del partido y me animaría a decir de todos los playoffs, Albión volvió a jugar un buen básquet y Colegio seguía intentando achicar la diferencia, por un lado Sgorlo clavaba un triple espectacular y del otro lado Lucas Delgado penetraba y forzaba faltas cerca del tablero, Robert Ferreyra se había convertido en el base armador de Colegio subiendo el balón en las ofensivas de su equipo dándole más claridad a los ataques del visitante, en Albión sumaban puntos de forma balanceada varios de sus jugadores destacándose el mencionado Sgorlo y Adrian Alfonso.

Faltando 3 minutos se retira por quinta falta Andrés Gruzdas en Albión, y un minuto más tarde se iría Richard Nogueira también en Albión por la misma razón, sumándole además 2 faltas técnicas que al ir el marcador tan cerrado le dio a Colegio la chance de pasar el frente por 2 puntos cuando solo restaban 2:17 por jugar.

El final fue de infarto, Colegio parecía cómodo con 4 puntos más que su rival cuando faltaban 18 segundos pero un bombazo de Aníbal Sgorlo hizo explotar al público local que no dejaba de alentar poniendo a su equipo a solo 1, 81 a 80 para Colegio. Faltando 11 segundos hubo un balón dividido, y en esos casos se fija que tiene posesión el que le corresponda la flecha en la mesa de anotación, y en este caso era Colegio quien tuvo la posesión, pero hubo un poco de controversia si la flecha señalaba de forma correcta, Robert Ferreyra iría a la línea de libres y anotaría uno solo lanzamiento, Albión ya sin tiempos muertos entonces debía sacar desde su aro y recorrer toda la cancha para intentar empatar el partido con un doble o ganarlo con un triple y se jugaron con un triple para ganarlo, Adrian Pardo tiro desde tercera dimensión y su tiro toco el aro paralizándole el corazón a varios, pero no entro y el rebote fue ofensivo, logrado por Aníbal Sgorlo, que busco un doble desde una posición muy difícil y su lanzamiento también toco el aro pero no ingreso milagrosamente, entonces el rebote seria para Colegio y ya no había más tiempo, la algarabía de sus jugadores fue instantánea, eran los campeones!

Un mar de abrazos acá y allá, en la tribuna los parciales y en la cancha los jugadores, habían dado vuelta el partido y eran los justos campeones, merecido por el trabajo de su entrenador Martin Acosta y por el esfuerzo realizado por sus jugadores que no se rindieron aun estando muy atrás en el marcador. Salud Campeones, disfruten de este momento que es histórico e inolvidable.

Individualmente, como siempre lo hacemos destacamos a los goleadores de cada equipo: en Colegio Sebastián Pastorino 22 unidades, Robert Ferreyra 14 puntos y Martin Acosta 13. En Albión el goleador fue Michel Canesa con 17 puntos, secundado por Aníbal Sgorlo con 15 puntos y Adrian Pardo con 13.



Así han pasado los playoffs 2011, jugados en el otoño 2012 y me parecieron muy emocionantes, donde los 4 equipos que los jugaron mostraron ser muy buenos, creo que sumándole a San Carlos que viene preparándose muy bien tendremos un Torneo 2012 espectacular que dará comienzo el próximo sábado 7 con dos partidos: Deportivo Maldonado vs Albión en el Campus Municipal, y por el otro lado Independiente vs Colegio en el gimnasio del barrio Cerro Pelado, ambos partidos a las 21: 30 hrs, estaremos atentos a lo que ocurra el fin de semana entonces cuando comience a jugarse el Torneo 2012. Hasta entonces.
Rodrigo Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario