jueves, 29 de septiembre de 2011

Se viene el Primer Duelo



El sábado 1º de Octubre se abre la temporada fuerte 2011-12 de carreras de calle. Serán seis meses  a pura adrenalina y vértigo por las calles de nuestro País.
Las carreras a pie de maratón, media Maratón, y las de 10 km., así como también las carreras de aventura, han tenido en estos últimos diez años un gran desarrollo, tanto en cantidad de corredores  como en calidad y capacidad  Organizativa.

Haciendo un poco de Historia, pionera en carreras a Pie, es la “Doble San Antonio” de  Piriápolis, que comenzó a realizarse en 1945 y ya lleva 66 ediciones en forma ininterrumpida.
En 1974 nace la “Corrida San Fernando”, por su calidad, la más importante de nuestro país, que ha reunido por años a los mejores mediofondistas  del mundo. En especial los Keniatas que han dominado los últimos veinte años.
La Intendencia de Montevideo no quiso quedarse afuera de las competencias, por lo que surge la “Corrida San Felipe y Santiago”  en 1996.  El objetivo fundamental fue recrear el antiguo recorrido que se realizaba en Montevideo tiempo atrás.  Hablamos de la “Travesía de las Playas”, una actividad aprobada por la Confederación Atlética del Uruguay y que  consistía en una carrera a lo largo de toda la costa montevideana.

Ese mismo año la carrera se oficializa y se instala como apertura de las actividades del “Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura”. Al mismo tiempo que se logra la inclusión de la misma como prueba del calendario del circuito Sudamericano de travesías de calle, en la Confederación Sudamericana de Atletismo, calendario integrado por cuatro carreras:
Corrida Internacional de San Silvestre”(San Pablo Brasil); “Corrida Internacional de San Fernando” en Punta del Este” ( Uruguay); “Corrida de Cali” (Colombia) y “Corrida de San Felipe y Santiago de Montevideo” en Uruguay.

La primera edición de la San Felipe y Santiago, contó con un total de 500 atletas en su primera edición, un día 10 de enero.  Unos días antes, la noche del 6 de enero, la San Fernando tuvo un número levente superior a los 1000 atletas.
Ya con la llegada del siglo XIX, y con un aumento considerable de personas que participan en dichas carreras, surge el impulso de empresas privadas a la organización de carreras, que masificó aun más, la cantidad de corredores en la misma.
Fue así que nacieron las Carreras organizadas por Nike (prestigiosa marca deportiva) y su competidora  Reebok.
Con mucho marketing y una inversión importante en publicidad y organización, las carreras Nike y Reebok, fueron robándole protagonismo  a las tradicionales como, San Antonio, San Fernando y San Felipe y Santiago.
Año tras año, dichas carreras privatizadas como podría llamárseles, fueron incrementando el número de inscriptos llegando a una cifra record de 8000 participantes para la carrera Nike del 2010. Para la edición 2011,  Nike se propone el desafío de superar esa cifra y alcanzar un máximo de 9000 competidores.

El primer duelo se llevará a cabo este 1º de Octubre, y le tocará el turno a Reebok abrir el fuego, se aguarda la participación de 5000 competidores aproximadamente.
En ella,  se destaca la participación del cubano ya radicado hace 3 años en nuestro país Aguelmis Rojas, ganador de la última edición de  Reebook. Rojas intentará repetir su victoria aunque viene recién saliendo de una lesión y su mayor oponente es Alexander De los Santos con una gran preparación en altura y seguramente le va a dar dura pelea.
En la rama femenina,  la ganadora de  Reebok 2010 María Laura Bazallo, tendrá en su oponente a  la joven Claudia Ramírez,  una dura competidora, reeditando el duelo del año pasado,  donde Bazallo superó por solamente 20 segundos a Ramírez.
La mesa está servida,  la cita es el sábado 1º de octubre, a las 16. 30, en la rambla de Carrasco…


Omar Felip-Arbó
Periodista deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario